Nestlé Philippines, Inc. ha asegurado su apoyo continuo al mercado para el café producido en Mindanao, que aporta la mayor parte de los granos de café nacionales procesados por la multinacional de alimentos y bebidas.
Mauricio Alarcón, presidente y director ejecutivo de Nestlé Filipinas, señaló que la empresa no se limita únicamente a Sultan Kudarat, el principal productor de café del país, como su mayor proveedor en Mindanao.
“No quiero limitar esto a Sultan Kudarat… En cuanto a nuestro compromiso con Mindanao, es un compromiso total”,
afirmó, mencionando la planta de producción de Nestlé en Cagayán de Oro City, el apoyo a la capacitación agrícola y las estaciones de compra que la compañía ha establecido en varias partes de la isla.
Además de ofrecer un mercado para los caficultores, Alarcón destacó que Nestlé busca impulsar una economía circular no solo en Mindanao, sino también en todo Filipinas, haciendo referencia a otros sectores que se benefician de sus operaciones, como los proveedores de maquinaria, almacenamiento, empaques y transporte.
Alarcón y otros ejecutivos de Nestlé Filipinas visitaron esta ciudad el jueves 30 de octubre para la clausura del Proyecto Coffee++, una iniciativa de desarrollo de capacidades realizada conjuntamente con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
Cientos de caficultores de las provincias de Sultan Kudarat y Bukidnon asistieron al evento.
Bajo el Proyecto Coffee++, Nestlé Filipinas actúa como comprador. El programa comenzó como Proyecto Coffee+ en 2018, y alrededor de 3,000 caficultores de las dos provincias se beneficiaron de la iniciativa.
“Estamos extremadamente orgullosos de lo que estamos haciendo, porque todo esto no solo busca desarrollar el mercado del café, sino también poder comprar café filipino”,
dijo Alarcón.
Explicó que Nestlé compró 9,000 toneladas de café local en esta temporada, de las cuales el 80 % provino de Sultan Kudarat.
José Uy, jefe de asuntos corporativos de Nestlé Filipinas, señaló que la empresa planea abrir nuevas estaciones de compra en otras partes de Mindanao, siempre que haya suficiente oferta de café.
“La producción es la clave”,
afirmó durante la conferencia de prensa.
Actualmente, Nestlé opera estaciones de compra en su planta de Cagayán de Oro, en Tacurong City (Sultan Kudarat) y en Valencia City (Bukidnon), según explicó Uy.
Añadió que Nestlé paga actualmente 275 pesos por kilo de café.
De acuerdo con la Autoridad de Estadísticas de Filipinas, siete de las diez provincias con mayor producción de café del país se encuentran en Mindanao.
Según datos publicados en septiembre del año pasado, Sultan Kudarat fue el principal productor de café del país con 21,442 toneladas métricas (TM), seguido de Bukidnon (9,042 TM), Cavite (8,190 TM), Dávao del Sur (7,713 TM) y Iloilo (5,736 TM).
Dávao de Oro registró una producción de 4,346 TM, Maguindanáo con 4,269 TM, Batangas con 3,658 TM, Sulu con 3,563 TM y Basilán con 3,222 TM.
