El ministro de Comercio de Indonesia, Budi Santoso, ha expuesto sus objetivos para que el país se consolide como un centro internacional del café.
Al hablar tras la inauguración del Consejo Asiático de Comercio, Turismo y Economía en Yakarta, la declaración de Santoso se produjo en respuesta a una propuesta de la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia, que afirmaba que el país podría tener una mayor influencia en el panorama mundial de los precios del café.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) situó a Indonesia como el quinto mayor productor de café del mundo en 2024/25, responsable del seis por ciento (10,7 millones de sacos de 60 kilogramos).
Esta cifra solo estuvo por detrás de Brasil (37 por ciento), Vietnam (17 por ciento), Colombia (ocho por ciento) y Etiopía (seis por ciento).
Santoso afirma que Indonesia ha escalado aún más en ese ranking, aunque cualquier plan debe elaborarse teniendo en cuenta la prudencia y la colaboración.
“Daremos pasos para que Indonesia pueda convertirse en un centro del café”, señaló Santoso.
“De este modo, los cafés indonesios serán más conocidos en el extranjero. Tenemos muchas variedades y ya somos un gran productor.
“Indonesia es el tercer mayor productor de café después de Brasil y Colombia. Tenemos café arábica, robusta y luwak. En el futuro, idealmente, el centro del comercio del café puede estar en Indonesia.”
